Tratamiento de Aguas Residuales

Estamos comprometidos con la calidad, el servicio y especialmente estamos comprometidos con usted.

Tratamiento de Aguas Residuales: Proceso

Tratamiento de Aguas Residuales

Tratamiento Primario

El agua residual entrará a través de una rejilla/colador estática de acero inoxidable para remover los sólidos suspendidos gruesos, los cuales son compuestos importantes presentes en aguas de tipo municipales que deben ser removidos antes del tratamiento biológico.

Los sólidos removidos serán transferidos automáticamente al tanque de almacenamiento de lodos y el efluente parcialmente clarificado será conducido por gravedad a un tanque de igualación con un sistema de aireación para lograr un mezclado y prevenir condiciones sépticas. Este tanque servirá para lograr una igualación tanto hidráulica como química.

El agua clarificada de este tanque fluirá por gravedad al sistema secundario de tratamiento biológico.

Tratamiento Secundario Biológico Aerobio

El sistema de tratamiento propuesto es un proceso biológico que utiliza Bio-Torres Aerobias. Los Sistemas con Biotorres están diseñados para el tratamiento de aguas residuales con sustancias orgánicas disueltas en ellas. Estos sistemas consisten en dos tanques verticales, totalmente inundados, llenos con empaque de polipropileno.

Este empaque provee una alta área superficial comparada con el volumen de la Biotorre (95% de espacios vacíos) para proveer un medio sobre el cual crezcan los microorganismos y sean retenidos sin la necesidad rutinaria de reciclar lodos del efluente.

La Bio-Torre Aerobia es un reactor que incorpora biotecnología de película fija y una ingeniería interna de diseño para alcanzar un ambiente propicio necesario para un desarrollo de alta eficiencia.

El agua acondicionada se dirigirá a la primera Biotorre donde se inyecta continuamente aire por la parte inferior de ésta. La Biotorre removerá la mayor parte de la carga orgánica del agua residual, el agua , de ahí fluirá por gravedad a la segunda Biotorre (en flujos pequeños solo se utiliza una biototte), que actúa como pulimento del efluente para alcanzar el porcentaje de remoción deseado para cumplir con las normas de descarga.

El agua residual proveniente de las Biotorres conteniendo Biomasa acarreada de éstas fluirá por gravedad al separador de sólidos.

Entre las ventajas con las que cuentan las Biotorres tenemos:

  1. Proceso con resultados consistentes.
  2. Mínima atención por parte del operador.
  3. Resistentes a choques hidráulicos en el influente.
  4. Ocupa poco espacio.
  5. Los costos de mantenimiento son mínimos.
  6. Es un sistema modular, bajo costo al requerir una expansión futura.
  7. No produce malos olores.
  8. Baja producción de lodos.

Tratamiento Terciario

CLARIFICADOR SECUNDARIO O SEPARADOR DE SÓLIDOS CON PLACAS CORRUGADAS:

El agua residual proveniente de las biotorres, con biomasa acarreada fluye por gravedad a un separador de sólidos el cual utiliza módulos inclinados de placas corrugadas para una máxima eficiencia. Dentro del separador, los sólidos sedimentables son removidos tras su sedimentación en el fondo de este.

Estos sólidos son periódica y automáticamente transferidos por una bomba operada por un timer al clarificador primario en donde pasan por un proceso de digestión anaerobia y aerobia, esto además ayuda a reducir la frecuencia de la disposición final de lodo.

TANQUE DE ESTABILIZACION AEROBIA DE LODOS:

El lodo que se ha sedimentado en el separador de sólidos deberá ser descargado al compartimiento de retención de lodos. Este compartimiento estará aireado para acelerar la digestión y eliminar la posibilidad de olores. El compartimiento se usará para la estabilización de los lodos.

ACONDICIONAMIENTO Y FILTRACION DE LODOS:

Debido a que los contaminantes del agua residual se esperan que sean predominantemente orgánicos, se incluye un tanque batch acondicionador de lodos para mejorar la eficiencia en la remoción de agua de los lodos.

La preparación del lodo espesado para su concentración se logra una vez que el lodo del digestor de lodos fluye por gravedad para llenar el tanque batch acondicionador. Después las sustancias químicas acondicionantes (generalmente cloruro férrico ó cal, solo en caso de requerirse) son añadidos manualmente al tanque acondicionador y mezclados uniformemente con el lodo.

Una vez que el lodo está acondicionado adecuadamente, es bombeado a un filtro prensa para la remoción de agua. La descarga de la torta del filtro prensa será manual al final del ciclo. La disposición de la torta será por cuenta del cliente. El filtrado se dirige al tanque de igualación para su tratamiento posterior.

FILTRACION FINAL DEL AGUA

El agua clarificada proveniente del separador de sólidos será conducida a un pulimiento mediante un filtro autolimpiable rotatorio, con la finalidad de remover los sólidos finos y huevos de helminto; después de la filtración, en línea se dosificará una solución de hipoclorito de sodio a través de una bomba de dosificación para su desinfección, esta bomba será controlada a través de un medidor de nivel, de manera que cuando no exista flujo no se dosifique el hipoclorito para que no se desperdicie.

El retrolavado del filtro será descargado al tanque de estabilización de lodos.

DESINFECCIÓN DEL AGUA RESIDUAL TRATADA:

El agua proveniente del filtro será desinfectada en línea, mediante una bomba de dosificación de hipoclorito de sodio.

PANEL DE CONTROL ELÉCTRICO:

La planta paquete puede incluir un panel de control eléctrico, para manejar la planta automáticamente, y facilitar su operación.